lunes, 2 de marzo de 2009

El Pretor

En el derecho romano existian dos clases de pretores, uno era un comandante del ejercito y otro clasificaba en un magistrado que varia sus funciones durante el periodo historico.
  • El Pretor como Comandante del Ejercito.-
La palabra pretor, significa: "Persona que va antes de... La guardia pretoriana, era un cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos; los miembros de la guardia pretoriana estan entre las más diestras y célebres fuerzas militares de la historia antigua.
Con el pasar del tiempo, esta unidad (cohorte) se llegó a conocer como la cohors praetoria; teniendo una gran importancia para la protección y seguridad de los emperadores; incluyendo figuras notables del imperio como: Julio César, Marco Antonio y César Augusto.
Cuando César Augusto se convirtió en el primer gobernante del imperio, en el año 27a.c, decidió que tal formación era útil no solamente en guerra, sino también en política. Así, reclutó a la Guardia Pretoriana, quienes gozaban de una doble paga y vivían en las afueras del imperio, el campo ocupado por esta tropa se llamó «Castra Praetoria» (campamento pretoriano) y su comandante, designado por Augusto, fue nombrado prefecto del pretorio. Este cargo, puramente militar, no tuvo al principio gran importancia, pero en la época de Tiberio. Los prefectos del pretorio se convirtieron poco a poco en primeros ministros del emperador. Sin embargo en los tiempo posteriores fue muy distinta la guardia pretoriana, porque incluso llegaron a asesinar a varios emperadores. Solo César Agusto fue el único emperador que gozó de la total lealtad de la guardia pretoria, despues de su muerte, la guadira pretoriana, actuaban segun sus intereses personales.
  • El Pretor como Magistrado.-
La magistratura del pretor se llamo preatura. El pretor establecía su poder y autoridad ya sea en la corte (tribunal) de su poder judicial, o en el ayuntamiento de su gobierno provincial.
La preatura se creó por los años 366 y 367 a.c. para hacerse cargo de algunas de las funciones de los cónsules, los mismos que eran sus subalternos.
Su periodo de gobierno duraba 1 año, sin embargo podían convertirse en propretores y gobernar otro año más; el nombramiento de los pretores recayó en el Comicios Centuriados; tuviendo el mismo acto ceremonial religioso que se usaba para el nombramiento de los Cónsules; en la actualidad los pretores ocuparían el lugar de los Jueces menores o Jueces de Paz.
Los patricios eran los únicos capaces de postular a la función pretoriano para luego incorporarse y poder acceder a la magistratura pretoriana, los plebeyos a partir del año 337 a.d.c. Sus funciones fueron divididas por el incremento de las causas a partir del año 242a.d.c en :
  • El Praetor Urbanus; que se ocupó de los asuntos de los ciudadanos, que eran los romanos nacidos en roma y que tenía todos los derechos de la época.
  • El Praetor Peregrinus; que se encargó de los problemas entre ciudadanos romanos y los no ciudadanos, que incluían a esclavos, los traidores de roma, etc.
A medida que la conquista de roma fue expandiendose, se creo los llamados Pretores Provinciales, cuya función era gobernar los países conquistados y comandar los ejercitos; estos publicaban EDICTOS; que consistían en grabar las normas sobre la cual administraría justicia durante el periodo de su gobierno, esto se publicaba en la puerta de sus tribunales grabado en una piedra blanca; si existía alguna laguna legislativa, los pretores redactaban las reglas necesarias sobre el caso. Estos EDICTOS fueron de gran importancia para perpetuar el IUS CIVILE y regular el paso de ese derecho al IUS GENTIUN.
Los pretores tenía derecho a utilizar la Sella curulis, lo cual demuestra la importancia del pretor ya que el uso de la silla solo tenían derecho a sentarse los altos magistrados del imperio. La silla fue curule tradicionalmente fabricados o chapado con marfil, con patas curvadas formando una gran X, que no tenía la espalda, y bajo los brazos. Asi como una Toga de color púrpura.
El EDICTO PERPETUO, es la reunión, recopilación y orden que realizó el jurisconsultor "Salvius Julianus" de todos los edictos publicados por los pretores.

2 Comentários:

Anónimo dijo...

wanted to make you mindful of this, you are the top rated post on
tumblr this morning! congratulations

my web blog yoox reviews

Mayra Cambero dijo...

Thank you. I will go backto post again.

About Me

Lima, Lima, Peru

Derecho © Layout By Hugo Meira.

TOPO